Lunes, 2 de Mayo del 2016
TIPOS DE PREGUNTAS
·
Según
la contestación que admiten del encuestado, pueden ser:
Cerradas.- Las preguntas cerradas son aquellas en las que el encuestado, para reflejar su opinión o situación personal, debe elegir entre dos opciones: «sí-no», «verdadero-falso», «de
acuerdo-en desacuerdo», etc.
acuerdo-en desacuerdo», etc.
Opción múltiple.- Pueden ser de tres tipos:
Abanico de respuesta, Abanico de respuesta con un item abierto y Preguntas de estimación
Abanico de respuesta, Abanico de respuesta con un item abierto y Preguntas de estimación
Abiertas.- Se consideran preguntas abiertas cuando se da libertad al encuestado para que conteste con sus propias palabras.
·
Según
la naturaleza del contenido, pueden ser:
Preguntas sobre hechos objetivos
Preguntas de identificación especialmente
·
Según
su función, pueden ser:
Preguntas de filtro.- Se selecciona una parte de la muestra que cumplen
con ciertas características para realizarles ciertas preguntas.
Preguntas de consistencia y control.- Este tipo de pregunta se realiza
para verificar las consistencias entre las respuestas dadas. Estas preguntas
son redactadas de diferente forma pero con el mismo objetivo.
Preguntas de aflojamiento y acceso.- Se las realiza con el fin de que el
sujeto que está siendo encuestado se siente más cómodo con el cuestionario y
conteste en favor a la verdad de los hechos.
INDICACIONES PARA LA REDACCIÓN DE PREGUNTAS
Ø Las preguntas deben ser claras y
sencillas
Ø Deben ser lo más cortas posibles
Ø Deben ser personalizadas (se debe
incluir al individua en la pregunta
Ø Evitar frases o palabras ambiguas
Ø Debe evitarse el empleo de palabras
emocioanlmente cargadas
Ø Deben evitarse las preguntas que
sitúen al encuestado a la defensiva
Ø Evitar preguntas que incluyan
cálculos o temas difíciles
Ø Deben presentarse de manera neutral,
evitar preguntas tendenciosas
Ø Evitar las preguntas en forma
negativa
Ø Evitar las preguntas que obliguen al
sujeto a recurrir a la memoria
Ø Deben incluir una única sentencia
lógica
Ø Las primeras preguntas deben ser
sencillas y motivadoras
Ø Las preguntas de identificación
suelen colocarse al principio del cuestionario
Ø Las preguntas deben agruparse por
temas
Ø Preguntar de forma general a lo
específico o viceversa
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
PASOS PARA REALIZAR UNA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
1) Recopilación de datos
-Fuentes
-Criterios para diseñar la
encuesta
Ø Tema
Ø Problema (marco teórico)
Ø Objetivo general y los objetivos
específicos
Ø Justificación
Ø Referencias bibliográficas ( están
deben plantearse regidas a las normas APA)
-Tipos de datos
.-Cualitativos o categóricos
.-Cuantitativos o numéricos. Pueden
ser:
Discretos.- Son los datos
que e presentan con conteos, estos datos no poseen unidad de medida
Continuos.- Son aquellos
datos que se presentan entre intervalos. Como por ejemplo: el peso, la
estatura, la temperatura.
2) Simbología
N=
Tamaño de la población X=
Característica de interés
n=
tamaño de la muestra x= el valor de
la característica de interés
3) Descripción del conjunto de datos
-Tabular
--Graficar
---
Números que caracterizan el conjunto de datos
4) Tabla de frecuencias.- En esta tabla
se representa el número de veces que se repite un dato
-
Identificar
la unidad de medida de los datos
-
Obtener
el rango de los datos (R= Xmáx- Xmin)
-
Seleccionar
el número de clases o intervalos (K)
Sugerencia:
N
<50 k= 5 a 7
N
50-100 k= 6 a 10
N 100- 250 k= 7 a 12
N
>250 k= 10 a 20
-
Longitud
de la clases (L)
L= R/K
-
Realizar
el conteo para obtener la frecuencia en cada clase
N= # de datos fi=
frecuencia de la clase Fi= Frecuencia
acumulada de la clase
K=# de clases
fi/n=frecuencia relativa de la clase Fi/n=Frecuencia acumulada de la
clase
5) Organizar la información en la tabla de frecuencia
Lunes, 9 de Mayo del 2016
Representación grafica para datos cuantitativos o numéricos
Histograma de
frecuencias.- En este tipo de gráfica
representamos las frecuencias acumuladas (eje y) vs los intervalos de
clases (eje x)
Polígono de
frecuencia.- se representa la marca de clase (eje x) y la frecuencia absoluta
(eje y)
Ojiva.- se
representa la frecuencia acumulada ( eje y) y los intervalos de clases (eje x)
Miercoles, 11 de Mayo del 2016
Representación gráfica para datos cualitativos o categóricos
Gráficos de
barras.-
Gráfico
circular.-
Diagrama de
puntos.-
Diagrama de
tallo y hojas.-
Diagrama de
Pareto.- Este tipo de diagrama nos permite:
-Identificar
las causas principales que producen ciertos datos
-La ley de
Pareto dice que cualquier conjunto de eventos que pueden asociarse a una causa.
-Solamente unos pocos contribuyen en fomra significativa, mientras que los otros
son secundarios
-Generalmente
existen entre 2 a 3 causas significativas
Procedimiento para realizar un Diagrama de Pareto
1.-
categorizar los datos por tipo de problema
2.-
determinar la frecuencia y ordenar de forma decreciente
3.-
representar la frecuencia relativa con barras
4.-
superponga la ojiva a la frecuencia acumulada
5.- analizar
las causas más importantes del problema de estudio
Lunes, 16 de Mayo del 2016
Actividad en
clase #2
En este día realizamos un taller en clases en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos en clases en un ejercicio realizado en una de las hojas de calculo de drive
En este día realizamos un taller en clases en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos en clases en un ejercicio realizado en una de las hojas de calculo de drive
Miercoles, 18 de Mayo del 2016
Calculo de medidas
De Localización.- Son:
Media
muestral Mediana muestral(Me) Moda (Mo)
De Dispersión.- Son:
Rango (R) Varianza (s^2) Desviación típica (S) Coeficiente de variación (Cv)
De Posición.- Son:
Cuartiles (Q) Deciles (D) Percentiles (Pe)
De Forma.- Son:
Asimetría Apuntamiento
X= (x1 + x3 + x3---+xn)/ n n= tamaño de la muestra
ii)
Para
datos individuales con frecuencia
X= (f1 x1+ f2 x2+ f3 x3….
fn xn)/n f= frecuencia absoluta
iii)
Datos
agrupados en intervalos
X= (m1 f1 + m2 f2 + m3
f3….. mn fn)/n m= Marca de la clase
i)
Para
datos individuales.- La mediana en un conjunto de datos x1, x2, x3.. xn ; es el
valor que se encuentra en la posición central de todo el conjunto de datos
ordenados de forma creciente
ii)
Datos
individuales con frecuencia
iii)
Datos
agrupados en intervalos
Li-1= Límite inferior de
la clase mediana
Ni-1= frecuencia
acumulada de la clase inmediatamente anterior a la clase mediana.
L= Longitud de la clase
mediana
fi= frecuencia absoluta
de la clase mediana
3)Moda muestral (Mo) .- Es aquel valor
de la variable que tiene mayor frecuencia. Un conjunto de datos puede tener
hasta más de una moda
De Dispersión.-
1. Rango (R).- Este tipo de medida se
calcula de la siguiente forma:
R= Xmáx – Xmin
2. Varianza ( S^2)
i)
Datos
individuales.
ii)
Datos
individuales con frecuencia
iii)
Datos
agrupados en intervalos
3. Desviación típica (S)
i)
Datos
individuales
Lunes, 23 de Mayo del 2016
sí;
Cv <1 = Datos homogéneos
Cv>1.5 = Datos heterogéneos
De Posición.-
1) Percentiles (Pe).- Los percentiles
son cada elemento de las 99 divisiones que dividen a la distribución de los
datos en 100 partes iguales
Para determinar los percentiles se debe determinar lo siguiente:
i)
Hallar:
(n*k)/100 = t + r
n= Tamaño de la muestra
k=orden del percentil
t= Parte entera de :
(n*k)/100 r= fracción de: :
(n*k)/100
ii)
Si
los datos son individuales
Pk= (Xt + Xt+1)/2 si r= 0
Pk= Xt+1 si r>0
Nota: Los datos deben
estar ordenados de forma creciente
iii)
Si
los datos están agrupados en intervalos
donde:
Lk-1= Límite inferior de
la clase de interés.
Ni-1= frecuencia acumulada de la
clase inmediatamente anterior a la
clase de interés.
A= Amplitud de la clase
de interés.
fk= frecuencia absoluta
del intervalo de interés.
2) Cuartiles.-
Los cuartiles son cada elemento de las 3 divisiones que dividen a la distribución de los datos en 4 partes iguales
Q1= P25 Q2=P50=Me Q3=P75
Los cuartiles son cada elemento de las 3 divisiones que dividen a la distribución de los datos en 4 partes iguales
Q1= P25 Q2=P50=Me Q3=P75
3) Deciles.-
Los deciles
son cada elemento de las 9 divisiones que dividen a la distribución de los
datos en 10 partes iguales
D1=P10 D2=P20 D3=P30 D4=P40 D5=P50 D6=P60 D7=P70 D8=P80 D9=P90
D1=P10 D2=P20 D3=P30 D4=P40 D5=P50 D6=P60 D7=P70 D8=P80 D9=P90
Diagrama de
Cajas y Vigote.- En el diagrama de Cajas y vigotes se representan en un solo eje (X) en el cual se ubican en sus extremos el Xmáx y el Xmin, en el punto medio se ubica la media muestral y a su alrededor el cuartil 1 (Q1) y el cuartil 3 (Q3). Ejemplo:
Miercoles, 25 de Mayo del 2016
Medidas de
forma
1) Coeficiente de simetría (As)
-
Este
coeficiente pretende establecer la simetría de la distribución de datos
-
Si
As>0, entonces la distribución de datos es asimetría a la derecha respecto a
la media
-
Si
As=0, entonces la distribución presenta simetría respecto a la media
-
Si
As<0, entonces la distribución de datos es asimetría a la izquierda,
respecto a la media
2) Coeficiente de apuntamiento (Ap)
-
Si
Ap>0 .- Distribución Leptocurtica
-
Si
Ap=0 .- Distribución Mesocurtica
-
Si
Ap<0 .- Distribución Platicurtica
Muestras Bivariadas
Existen
casos que los datos de las muestras miden dos características, siento entonces
importante determinar si existe alguna relación entre ella
EJEMPLO.-
Covarianza
Muestral
-La
covarianza permite cuantificar el nivel de correlación entre dos variables
- Sean :
X,Y :
variables muestrales
n= Tamaño de
la muestra
Coeficiente
de correlación (r)
Este
coeficiente permite cuantificar el grado de correlación lineal. Este valor está
en:
i)
Si
r tiene valor cercano a 1, existe correlación fuerte positiva
ii)
Si
r tiene valor cercano a -1, existe correlación fuerte negativa
iii)
Si
r tiene valor cercano a 0, existe correlación débil o no están correlacionadas.
Matriz de correlación
Lunes, 30 de mayo/2016
COMBINACIONES
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
Formular de conteo
Si un grupo tiene "m" elementos y otro grupo tiene "n" elementos, entonces existen mxn formas diferentes de tomar un elemento del primer grupo y otro elemento del segundo grupo.
PERMUTACIONES.
Son los arreglos diferentes que se pueden hacer con los elementos de un grupo. En estos arreglos se debe considerar el orden de los elementos incluidos.
Suponga un conjunto de "n" elementos diferentes, del cual se toma un arreglo de "r" elementos.
Si cada arreglo incluye un elemento ( r=1), la cantidad de arreglos diferentes que se obtienen es "n" ( cualquier elemento de "n" pueden ser escogidos)
Si cada arreglo incluye 2 elemntos ( r=2), la cantidad de arreglos diferentes que se obtienen es: n(n-1) ( Para elegir el segundo elemento quedan n-1 disponibles)
Si cada arreglo incluye 3 elementos (r=3), la cantidad de arreglos diferentes que se obtienen es: n(n-1)(n-2) (Para elegir el terner elemento quedan n-2 disponibles
Si cada arreglo arreglo incluye "r" elementos, entonces la cantidad de arreglos diferentes obtenidos es: n(n-1)(n-2)....(n-r+1) (Para elegir el elemento "r" quedan n-r+1 disponibles)
Fórmula general de permutaciones:
CASOS ESPECIALES:
Arreglo circular.- Un arreglo circular es una permutación con todos los elementos de un grupo tal que el primero y el último elemento esten conectados. Para que los arreglos sean diferentes se debe fijar un elemento, mientras que los otros puedan ser intercambiados.
Permutaciones con elementos repetidos.- Si del total de n elementos, n1 fuesen repetidos, entonces los arreglos tendrían formas idénticas cuando se considera el orden de los n1 elementos repetidos. Existen n1! formas de tomar los n1 elementos repetidos, por lo tanto, la cantidad de permutaciones se reduciría por el factor n1!
COMBINACIONES
Son los arreglos que se pueden hacer con los elementos de un conjunto considerando que el orden de los elementos en cada arreglo no sea de interés.
Cada arreglo se diferencia únicamente por los elementos que contienen, sin importar su ubicación.
Sean: n: Cantidad de elementos del conjunto
r: Cantidad de elementos en cada arreglo
Se usa la notación nCr, para denotar la cantidad de combinaciones de tamaño "r" que se pueden realizar con los "n" elementos distintos de un conjunto.



















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