MAYO



Lunes, 2 de Mayo del 2016 

TIPOS  DE PREGUNTAS

·        Según la contestación que admiten del encuestado, pueden ser:


Cerradas.- Las preguntas cerradas son aquellas en las que el encuestado, para reflejar su opinión o situación personal, debe elegir entre dos opciones: «sí-no», «verdadero-falso», «de
acuerdo-en desacuerdo», etc.



Opción múltiple.- Pueden ser de tres tipos:
Abanico de respuesta, Abanico de respuesta con un item abierto y Preguntas de estimación


Abiertas.- Se consideran preguntas abiertas cuando se da libertad al encuestado para que conteste con sus propias palabras.

·         Según la naturaleza del contenido, pueden ser:

Preguntas sobre hechos objetivos
Preguntas de identificación especialmente

·         Según su función, pueden ser:

Preguntas de filtro.- Se selecciona una parte de la muestra que cumplen con ciertas características para realizarles ciertas preguntas.

Preguntas de consistencia y control.- Este tipo de pregunta se realiza para verificar las consistencias entre las respuestas dadas. Estas preguntas son redactadas de diferente forma pero con el mismo objetivo.
Preguntas de aflojamiento y acceso.- Se las realiza con el fin de que el sujeto que está siendo encuestado se siente más cómodo con el cuestionario y conteste en favor a la verdad de los hechos.

INDICACIONES PARA LA REDACCIÓN DE PREGUNTAS


Ø  Las preguntas deben ser claras y sencillas
Ø  Deben ser lo más cortas posibles
Ø  Deben ser personalizadas (se debe incluir al individua en la pregunta
Ø  Evitar frases o palabras ambiguas
Ø  Debe evitarse el empleo de palabras emocioanlmente cargadas
Ø  Deben evitarse las preguntas que sitúen al encuestado a la defensiva
Ø  Evitar preguntas que incluyan cálculos o temas difíciles
Ø  Deben presentarse de manera neutral, evitar preguntas tendenciosas
Ø  Evitar las preguntas en forma negativa
Ø  Evitar las preguntas que obliguen al sujeto a recurrir a la memoria
Ø  Deben incluir una única sentencia lógica

ORDEN Y EXTENSIÓN DEL CUESTIONARIO
 
Ø  Las primeras preguntas deben ser sencillas y motivadoras
Ø  Las preguntas de identificación suelen colocarse al principio del cuestionario
Ø  Las preguntas deben agruparse por temas
Ø  Preguntar de forma general a lo específico o viceversa


Miercoles, 4 de Mayo del 2016

 
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

PASOS PARA REALIZAR UNA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1)      Recopilación de datos

-Fuentes
-Criterios para diseñar la encuesta
Ø  Tema
Ø  Problema (marco teórico)
Ø  Objetivo general y los objetivos específicos
Ø  Justificación
Ø  Referencias bibliográficas ( están deben plantearse regidas a las normas APA)
                              -Tipos de datos 

.-Cualitativos o categóricos     
.-Cuantitativos o numéricos. Pueden ser:

Discretos.- Son los datos que e presentan con conteos, estos datos no poseen unidad de medida
Continuos.- Son aquellos datos que se presentan entre intervalos. Como por ejemplo: el peso, la estatura, la temperatura.
2)      Simbología
 
N= Tamaño de la población       X= Característica de interés
n= tamaño de la muestra     x= el valor de la característica de interés
3)      Descripción del conjunto de datos

-Tabular
--Graficar
--- Números que caracterizan el conjunto de datos
4)      Tabla de frecuencias.- En esta tabla se representa el número de veces que se repite un dato
-          Identificar la unidad de medida de los datos
-          Obtener el rango de los datos (R= Xmáx- Xmin)
-          Seleccionar el número de clases o intervalos (K)
Sugerencia:
N <50  k= 5 a 7
N 50-100  k= 6 a 10
N  100- 250 k= 7 a 12
N >250  k= 10 a 20
-          Longitud de la clases (L)
L= R/K
-          Realizar el conteo para obtener la frecuencia en cada clase
N= # de datos   fi= frecuencia de la clase    Fi= Frecuencia acumulada de la clase
K=# de clases  fi/n=frecuencia relativa de la clase Fi/n=Frecuencia acumulada de la clase

 5)      Organizar la información en la tabla de frecuencia

Lunes, 9 de Mayo del 2016

Representación grafica para datos cuantitativos o numéricos

Histograma de frecuencias.- En este tipo de gráfica  representamos las frecuencias acumuladas (eje y) vs los intervalos de clases (eje x)
Polígono de frecuencia.- se representa la marca de clase (eje x) y la frecuencia absoluta (eje y)
Ojiva.- se representa la frecuencia acumulada ( eje y) y los intervalos de clases (eje x)


Miercoles, 11 de Mayo del 2016

Representación gráfica para datos cualitativos o categóricos

Gráficos de barras.-
Gráfico circular.-
Diagrama de puntos.-
Diagrama de tallo y hojas.-
Diagrama de Pareto.-  Este tipo de diagrama nos permite:
-Identificar las causas principales que producen ciertos datos
-La ley de Pareto dice que cualquier conjunto de eventos que pueden asociarse a una causa. -Solamente unos pocos contribuyen en fomra significativa, mientras que los otros son secundarios
-Generalmente existen entre 2 a 3 causas significativas

Procedimiento para realizar un Diagrama de Pareto
1.- categorizar los datos por tipo de problema
2.- determinar la frecuencia y ordenar de forma decreciente
3.- representar la frecuencia relativa con barras
4.- superponga la ojiva a la frecuencia acumulada
5.- analizar las causas más importantes del problema de estudio

Lunes, 16 de Mayo del 2016
Actividad en clase #2
En este día realizamos un taller en clases en el cual aplicamos los conocimientos adquiridos en clases en un ejercicio realizado en una de las hojas de calculo de drive

Miercoles, 18 de Mayo del 2016

Calculo de medidas

De Localización.- Son:
Media muestral     Mediana muestral(Me)    Moda (Mo)

De Dispersión.- Son:

Rango (R) Varianza (s^2) Desviación típica (S)  Coeficiente de variación  (Cv)

De Posición.- Son:

Cuartiles (Q)  Deciles (D)  Percentiles (Pe)

De Forma.-  Son:

Asimetría  Apuntamiento



De Localización.- Estas medidas se calculan solo para datos cuantitativos

1)Media Muestral.
i)                    Para datos individuales
X=  (x1 + x3 + x3---+xn)/ n         n= tamaño de la muestra

ii)                  Para datos individuales con frecuencia
X= (f1 x1+ f2 x2+ f3 x3…. fn xn)/n         f= frecuencia absoluta
iii)                Datos agrupados en intervalos
X= (m1 f1 + m2 f2 + m3 f3….. mn fn)/n       m= Marca de la clase


 2) Mediana muestral (Me)
i)                    Para datos individuales.- La mediana en un conjunto de datos x1, x2, x3.. xn ; es el valor que se encuentra en la posición central de todo el conjunto de datos ordenados de forma creciente
ii)                  Datos individuales con frecuencia
iii)                Datos agrupados en intervalos

  Donde:
Li-1= Límite inferior de la clase mediana
Ni-1= frecuencia acumulada de la clase inmediatamente anterior a la clase mediana.
L= Longitud de la clase mediana
fi= frecuencia absoluta de la clase mediana

    3)Moda muestral (Mo) .- Es aquel valor de la variable que tiene mayor frecuencia. Un conjunto de datos puede tener hasta más de una moda

De Dispersión.-
 
1.      Rango (R).- Este tipo de medida se calcula de la siguiente forma:
R= Xmáx – Xmin
2.      Varianza ( S^2)
i)                    Datos individuales.



ii)                  Datos individuales con frecuencia


iii)                Datos agrupados en intervalos

3.      Desviación típica (S)
i)                    Datos individuales







ii)                  Datos individuales con frecuencia



iii)                Datos agrupados en intervalos


Lunes, 23 de Mayo del 2016

4.      Coeficiente de Variación (Cv)

       sí;    Cv <1 = Datos homogéneos   Cv>1.5 = Datos heterogéneos


De Posición.-
1)      Percentiles (Pe).- Los percentiles son cada elemento de las 99 divisiones que dividen a la distribución de los datos en 100 partes iguales
Para determinar los percentiles se debe determinar lo siguiente:
i)                    Hallar: (n*k)/100  =  t + r
n= Tamaño de la muestra k=orden del percentil
t= Parte entera de : (n*k)/100   r= fracción de: : (n*k)/100 
ii)                  Si los datos son individuales
Pk= (Xt + Xt+1)/2     si r= 0
Pk= Xt+1                   si r>0
Nota: Los datos deben estar ordenados de forma creciente
iii)                Si los datos están agrupados en intervalos


    donde:
Lk-1= Límite inferior de la clase  de interés.
Ni-1= frecuencia acumulada de la clase inmediatamente anterior a la
                         clase de interés.
A= Amplitud de la clase de interés.
fk= frecuencia absoluta del intervalo de interés.

2)      Cuartiles.-
Los cuartiles son cada elemento de las 3 divisiones que dividen a la distribución de los datos en 4 partes iguales

Q1= P25     Q2=P50=Me    Q3=P75
3)      Deciles.-
Los deciles  son cada elemento de las 9 divisiones que dividen a la distribución de los datos en 10 partes iguales

D1=P10  D2=P20   D3=P30  D4=P40   D5=P50  D6=P60  D7=P70   D8=P80  D9=P90
Diagrama de Cajas y Vigote.- En el diagrama de Cajas y vigotes se representan en un solo eje (X) en el cual se ubican en sus extremos el Xmáx y el Xmin, en el punto medio se ubica la media muestral y a su alrededor el cuartil 1 (Q1) y el cuartil 3 (Q3). Ejemplo:





Miercoles, 25 de Mayo del 2016
Medidas de forma

1)      Coeficiente de simetría (As)
-          Este coeficiente pretende establecer la simetría de la distribución de datos
-          Si As>0, entonces la distribución de datos es asimetría a la derecha respecto a la media
-          Si As=0, entonces la distribución presenta simetría respecto a la media
-          Si As<0, entonces la distribución de datos es asimetría a la izquierda, respecto a la media

2)      Coeficiente de apuntamiento (Ap)
          

-          Si Ap>0 .- Distribución Leptocurtica
-          Si Ap=0 .- Distribución Mesocurtica
-          Si Ap<0 .- Distribución Platicurtica

Muestras Bivariadas

Existen casos que los datos de las muestras miden dos características, siento entonces importante determinar si existe alguna relación entre ella
EJEMPLO.-
Covarianza Muestral
-La covarianza permite cuantificar el nivel de correlación entre dos variables
- Sean :
X,Y : variables muestrales
n= Tamaño de la muestra
Sx^2 ; Sy^2 : Varianza de X y Y respectivamente

        
Sx ; Sy : Desviación típica de X y Y respectivamente
         
Covarianza Muestral:
Coeficiente de correlación (r)
Este coeficiente permite cuantificar el grado de correlación lineal. Este valor está en:
-1 ≤ r ≥ 1 

i)                    Si r tiene valor cercano a 1, existe correlación fuerte positiva
ii)                  Si r tiene valor cercano a -1, existe correlación fuerte negativa
iii)                Si r tiene valor cercano a 0, existe correlación débil o no están correlacionadas.

Matriz de varianza y covarianza


Matriz de correlación
Es una matriz simétrica, los valores de la diagonal principal son 1
Lunes, 30 de mayo/2016

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD

Formular de conteo
Si un grupo tiene "m" elementos y otro grupo tiene "n" elementos, entonces existen mxn formas diferentes de tomar un elemento del primer grupo y otro elemento del segundo grupo.

PERMUTACIONES.
Son los arreglos diferentes que se pueden hacer con los elementos de un grupo. En estos arreglos se debe considerar el orden de los elementos incluidos.
Suponga un conjunto de "n" elementos diferentes, del cual se toma un arreglo de "r" elementos.
Si cada arreglo incluye un elemento ( r=1), la cantidad de arreglos diferentes que se obtienen es "n" ( cualquier elemento de "n" pueden ser escogidos)
Si cada arreglo incluye 2 elemntos ( r=2), la cantidad de arreglos diferentes que se obtienen es: n(n-1)          ( Para elegir el segundo elemento quedan n-1 disponibles)
Si cada arreglo incluye 3 elementos (r=3), la cantidad de arreglos diferentes que se obtienen es:  n(n-1)(n-2)  (Para elegir el terner elemento quedan n-2 disponibles
Si cada arreglo arreglo incluye "r" elementos, entonces la cantidad de arreglos diferentes obtenidos es:  n(n-1)(n-2)....(n-r+1)     (Para elegir el elemento "r" quedan n-r+1 disponibles)
Fórmula general de permutaciones:

CASOS ESPECIALES:
Permutaciones con todos los elementos.-

Arreglo circular.- Un arreglo circular es una permutación con todos los elementos de un grupo tal que el primero y el último elemento esten conectados. Para que los arreglos sean diferentes se debe fijar un elemento, mientras que los otros puedan ser intercambiados.
Permutaciones con elementos repetidos.- Si del total de n elementos, n1 fuesen repetidos, entonces los arreglos tendrían formas idénticas cuando se considera el orden de los n1 elementos repetidos. Existen n1! formas de tomar los n1 elementos repetidos, por lo tanto, la cantidad de permutaciones se reduciría por el factor n1!




COMBINACIONES
Son los arreglos que se pueden hacer con los elementos de un conjunto considerando que el orden de los elementos en cada arreglo no sea de interés.
Cada arreglo se diferencia únicamente por los elementos que contienen, sin importar su ubicación.
Sean:    n: Cantidad de elementos del conjunto
             r: Cantidad de elementos en cada arreglo 
Se usa la notación  nCr, para denotar la cantidad de combinaciones de tamaño "r" que se pueden realizar con los "n" elementos distintos de un conjunto.



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